miércoles, 4 de agosto de 2010

Aburridas Criaturas

Por fin. POR FIN. Por fin he logrado terminarme Hermosas Criaturas. Creo que ha sido uno de los libros que más me ha costado acabar; nada más y nada menos que un maldito mes. Y es que me ha resultado interminable y eso que en la playa devoro los libros, a todas horas, ya que no tengo muchas más cosas que hacer excepto jugar a los Sims 2 en el portátil, escribir cualquier cosa que se me ocurra, jugar a la PsP o escuchar música en el mp4 mientras dibujo algo en un cuaderno. De hecho, eso es exactamente lo que he hecho ya que lo que menos me apetecía era sentarme y abrir el libro y eso que me había prometido que iba a leer de uno en uno todos los libros que me había traído. Al final me hice la loca y empecé Cazadores de Sombras antes de llegar al Fin de HC.


Así que vayamos al ajo con él.



Reconozco que tenía muchas ganas y expectativas puestas en este libro desde que oí hablar por la blogosfera de la palabra Caster y de números pintarrajeados en la palma de la mano. Se le dio mucho boom a la salida del libro, e incluso hubo una mini- quedada de blogueros –a la que no pude asistir- para conocer a las autoras y oírlas hablar de su libro. Todos parecían encantados e incluso una compañera de mi universidad me había hablado maravillas de él así que convencí a mi hermana para que me lo comprase por mi cumpleaños.

Cuando lo tuve en mis manos esperé a terminarme Despedida de Claudia Gray para cogerlo. Y entonces ocurrió la catástrofe.




Historia:
Vale, la sinopsis invita a abrir el libro y además tenemos que sumar que la historia está contada por un chico. ¡Un chico! ¡AAAAALELUYA! Tenía muchas ganas de ver las cosas desde una perspectiva masculina.
Así que me introduje con el bueno de Ethan Wate en Gatlin, Carolina del Sur, aburrido según él. ¿Su madre? Muerta en un trágico accidente meses atrás. ¿Su Padre? Encerrado en su estudio haciendo Diossabequé ¿Algún adulto que se responsabilice del Joven Wate? Sí, Amma (de la que ya hablaré más adelante)
Ethan es un chico normal, “popular” en su instituto, en un equipo de baloncesto, etc etc. Tiene toda su vida hecha y no le depara nada nuevo al día siguiente ni al otro. Hasta que ¡pum! Sorpresa, una chica nueva llega al instituto y ¡PUM! Sorpresón, es la chica con la que lleva soñando una temporada. Vaaaya ¿Por qué no me pasarán a mi estas cosas?
Lena Duchannes, sobrina del viejo loco del pueblo Macon Ravenwood al que misteriosamente nunca se le ha visto fuera de su casa.
El caso es que la chica no es bien recibida por los personajes clichés de turno, La animadora Reina y sus abejas obreras que la humillan siempre que pueden.
Pero Ethan quiere conocerla ¡y vaya si lo hace! Poco a poco se irá introduciendo en su mundo, y verá que hay algo raro raro muy raro en la chica de sus sueños, en su tío, en su casa y en todo lo relacionado con ella.

Lena nos saca de ese desconcierto cuando admite, de una manera poco creíble y realista a mi parecer, que son Caster, una raza de… de no sé muy bien qué, el caso es que tienen poderes, uno puede hacer ilusiones, otro curar, otro ver el presente pasado y futuro etc. Y los Caster se dividen en dos: Casters Oscuros –malvados, crueles, sin compasión ni sentimientos por nadie- y Casters Luminosos- los buenos de la película.
¿Quién decide si un Caster se convierte en un tipo o en otro?
Pues a mí no me ha quedado del todo claro pero el caso es que es un proceso que ocurre cuando llega tu decimosexto cumpleaños. Y esto es lo que tiene a Lena y por consecuencia a Ethan preocupados toooooodo el santo libro. ¿Se convertirá Lena en una Caster Oscura? ¿O en una Luminosa? Chanán chanán.
De trasfondo nos queda una historia de antepasados a modo de flash back que añade misterio al asunto.

Personajes:
Ethan Wate: Joven de 16 años, normal y corriente que se enamora rápidamente de la chica de sus sueños hecha carne Lena Duchannes. Es el protagonista del libro que hace ver las cosas con una perspectiva distinta a la que estamos acostumbradas con tanta prota femenina pero que sin embargo al final parece tan pesado como cualquiera de ellas. Es el hijo perfecto, el novio perfecto y perfecto hombro en el que llora Lena. Es agradable, simpático y tierno.

Lena Duchannes: Adolescente que cuenta los meses que le quedan para cumplir los 16 y el día de La Llamada. Vive con su tío Macon en la Mansión Ravenwood temidos por todo el pueblo y le sigue fielmente un perrazo llamado Boo. Apática, sin amigos, demasiado madura para una chica de 15 años y bastante pesada y contradictoria. Odia al grupito de animadoras que le hacen la vida imposible y consigue darte verdadera pena cuando le han alguna faena. Por lo demás se pasa el libro lamentando la llegada del día de su cumpleaños, defendiendo a su tío y haciéndose la dura –a veces- con Ethan.

Amma: Ufff al principio me la imaginé como a una adorable ancianita pero no, de adorable tenía poco y eso que tampoco me disgustó su papel autoritario con Ethan pero termina resultando pesada, cargante y demasiado misteriosa para mi gusto. Parece que oculta tanto y al final no te cuentan nada sobre ella. Es muy supersticiosa y a veces habla de una manera extraña. Demasiado gruñona como para cogerla cariño.

Link: Uno de mis personajes favoritos desde el principio. Por su Cacharro, por su grupo horrible de música, por su forma de hablar… y me fastidió tanto cuando le pusieron en el papel de tonto-al- que-le-pueden-lavar-el- cerebro- con-una- puñetera-piruleta. ¿Por qué? ¿Y por qué Ethan parece mirarle siempre por encima del hombro como si todo lo que dijeran Link no importa porque él es el protagonista? Me pareció que Link quedó como un personaje plano y sin ninguna complejidad cuando me hubiera gustado ver un desarrollo mayor en él..

Ridley: La hermosa e irritante prima de Lena que se ha convertido en Caster Oscura recientemente. Tiene el poder de la persuasión Sabéis eso que siempre dicen nuestras madres de que ¿Si Fulanito te dice que te tires por un barranco, lo harías? Bueno pues si Fulanito es Ridley, sí, lo harías, y además encantado.

Macon Ravenwood: Otro de mis personajes favoritos, muy muy complejo, con muchas caras que mostrar y misterioso hasta la médula. El tío de Lena es un hombre elegante que odia Gatlin y a toda su población. Tiene un papel muy importante en todo el libro.

Marian Ashcroft: La compañera de trabajo de investigación de la difunta madre de Ethan, una mujer joven y adorable que también guarda un secretillo en la manga, como todos. Es la bibliotecaria de Gatlin.

Y bueno, hay una laaaaarguísima lista de personajes en esta novela pero quería destacar esos principalmente.



Opinión personal (sin spoilers)
Aburrida. La novela me ha parecido aburrida hasta decir basta. Le sobran demasiados capítulos y deberían haber alargado otros que dejan en minucias. El libro no es que tenga un ritmo lento, es que no tiene ritmo ninguno. Y la mitad del libro es absolutamente pe-sa-di-si-mo. Hay muy pocos personajes que valen la pena en mi opinión.
También se me ha hecho insufrible las descripciones de lugares, las autoras no han logrado introducirme en Gatlin, ni en el instituto, ni en la Mansión Ravenwood, ni en Greenbrier (que todavía no tengo claro si es un terreno, un jardín, un cementerio, a qué distancia esta de la Mansión Ravenwood…), las bibliotecas, etc. Además, aunque admiro el trabajo de investigación realizado por la autoras de la Guerra de Secesión, las recreaciones y como es la vida de Carolina del Sur he estado demasiado perdida cuando hablaban de esas cosas. Hay muchas alusiones a películas, actores, guerras, ejércitos, terrenos, costumbres y demás típicamente americanas (¡Lo que me costó adivinar quién o qué demonios era Boo Radley!) Lo habría mirado en internet pero en la playa no tengo conexión así que me he pasado la mayoría de esos casos sin saber de qué narices me estaban hablando.
Para mí, lo mejor eran los flash backs al pasado y el final, al menos la primera mitad de éste, porque la otra mitad me quede en plan ¿qué narices ha pasado? Demasiado rápido y mal narrado para comprenderlo.

Opinión Personal (con spoilers o Lo-que-me-moría-por-soltar)
Continúo con el hilo del final, me esperaba una batalla entre Lena y Sarafine, madre e hija luchando. También me esperaba la maldita Llamada ¿Qué es eso de que no hay Luna? ¡Siempre hay luna aunque no la veamos! Además que coincidencia, se va la luna entre las doce menos cinco y las doce y cinco y ¡oh, alegría! Lena no va a ser llamada esa noche.
¿Y eso de que Sarafine mate a Ethan con un cuchillo? Si lo que quería era ganarse la confianza de su hija así no lo iba a conseguir y a continuación ¡pum! ¡Se para el tiempo! Eh... ¿hola? ¿Eso ha sido cosa de Lena al ver morir a Ethan? De pronto tres rayos ¿matan o simplemente hacen desaparecer? A Sarafine- la todopoderosa vencida por una relámpago O.o- Larkin- ¡oh sí! Adoré a Larkin aunque hubiera traicionado a su familia-, y a Hunting que en un abrir y cerrar de ojos había matado al impresionante Macon Ravenwodd, su hermano, y al gran Boo ¡toma jeroma!
Y ¿luego? Lena saca el Libro de las Lunas, (aun no sé de donde porque no sabía ni donde estaba el túnel de la Lunae Libri se abre en una tumba, cripta o lo que sea justo al lado donde Ethan ha muerto, que causalidad) recita unas palabras a pesar de que saber lo que va a ocurrir, Amma intenta detenerla con la misma insistencia que una piedra y pataplaf rayos por todos lados, los malos desaparecen e Ethan vive ¿Por qué a Lena le ha salido bien y a Genevieve no? Pues también me gustaría saberlo. Y además mienten a Ethan que no se cómo reaccionará cuando se entere que por culpa de que él está vivo Lena mató a su tío Macon como intercambio.
Por otra parte lo de Ridley y el padre de Ethan; está dispuesta a hacer que se suicide y con un par de palabras de Link, al que sólo había utilizado para lo que ella quería (que vaya capítulos con Link memo de amor suspirando por Ridley aghh) y supuestamente no le importaba en absoluto, consigue que deje en paz a Ethan, a su padre y a todos. Vaya, eso sí que es poder de persuasión.
En fin por si no ha quedado claro, decir que este libro se me ha hecho bastante aburrido, e insoportable, predecible en algunas ocasiones y con pocas partes buenas. Muchos misterios sin resolver y que me quedaré sin saber porque dudo mucho que me lea el siguiente tal y cómo acaba este; otro libro esperando el decimosétimo cumpleaños de Lena y como evitar la Llamada. Paso.

¡Y ahora, estrenemos el contador Jacobil!


¡Un beso reflejados!


17 comentarios:

Anabel dijo...

Te has quedado a gusto, de eso no cabe duda. Incluso los punts rezumaban veneno xD
Yo, sinceramente, no tenía ni idea de la existencia de semejante libro. No sé si agradecértelo o cogerlo corriendo para conocer a esa tal Ridley y pedirle que convezca a algún individuo de por aquí ¬¬ para que se tire por un puente...xD
En fin, supongo que gracias por el aviso. Me voy a investigar un poco más ;)

Yellow dijo...

Jajajajaja de verdad se ha notado tanto mi ira vengativa? XDD y yo que creia que habia sido suavecita upsss!
Pues mi opinión queda reflejada (chiste facil xD) pero de verdad es que no lo recomendaria. Si viendolo así Ridley puede ser bastante últil, mmm...
Un besazo Anabel!

Anónimo dijo...

Yo también tenía muchas epectativas, con muchas ganas de leerlo y emocionada por comprrarlo. Lo empecé con mucho entusiasmo.. pero vengaaa y vengaaa páginas de relleno, acabé un poco harta y [SPOILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!!!] si la serie se llama de las 16 lunas.. por qué luego son 17..?? T_T

Seguro que si fijas la vista en el libro estalla en llamas xD

Saru dijo...

Como te comenté por Msn, me llamaba mucho la atención por, justamente, esa preciosa portada, pero ahora leyendo la reseña que has hecho, no creo que le dé una oportunidad :S y eso que la sinopsis de la contraportada suena bien! Pero buf, no puedo con libros pesados y personajes poco carismáticos... x_x ahí se queda!
Por cierto, fan, sale la pantallita del msn y ¡ese es mi avatar! me siento famosa xDDDD

Lucy dijo...

¿Te has quedado a gusto ya?
Si te digo que me he perdido en la mitad de la reseña,¿me crees?
TAnto nombre me lia :S
Por cierto la foto de la habitacion con los posters y el libro,¿que se supone que haces?¿Dormir?xD
Un besazo

Yellow dijo...

@Eineel: Jajajaja maldita sea que nos hayamos tenido que dejar los cuartos para que luego no nos gustara ¬¬

@Saru: jajaja pues ya sabes ¬¬ bof! Y si la foto es que la he hecho mientras hablaba contigo jajaja hice otra en la que leia parte de nuestra conver XDD Pues el libro es pesado y los personajes mas planos y poco querible como una tabla de planchar.
Un besazoo!

@Lucy; si, muy a gusto! XDD Puf no me extraña que te perdieras cosa que hay en esta novela es un milón de personajes asi que..
Jajaja si, dormía, metaforicamente, claro xDD para dar hincapié en eso de "aburrida" xDDD

Anónimo dijo...

Te has quedado bien a gusto al escribir la reseña, por lo que veo xD
La verdad es que a mi me llamaba muchísimo en un principio, pero según veor eseñas las ganas se me van quitando :S Es más, ahora mismo no tengo ningun, así que mucho me temo que Hermosas criaturas no llegará a mi casa :P

Anónimo dijo...

Me encanta el contador Jacobiiil xD Sólo acordarme de dónde se le sacó esa foto al pequeño Jacob y en qué condiciones, es que me entra una nostaaaaaaaaaaaaaaalgia. Vaya recueeerdos divertidos *.* No me he leído Hermosas Criaturas, y me lo he estado pensando muy mucho porque he leído de todo en cuanto a críticas. De momento, me quedo en un "tal vez".

Un saludito, Eileen!!! Y dale un beso a Nora (que hace mucho que no veo sus letras).

Anabel Botella dijo...

Yo estoy con ella ahora y se me está haciendo un poquito pesado, la verdad. No he leído la parte del spolier porque no he llegado todavía a la mitad. Con todo el boom que tiene me parece que no es para tanto.

Lilith dijo...

Hola
genial receña
y me paso lo mismo a mi
tanta publicidad...
para nada
la verdad tampoco me gusto nada..

saludos

lunalovegood dijo...

Pues os ha gustado muy poco. Yo no lo he leido pero con las reseñas que estoy leyendo creo que lo retrasaré en la lista.

ifigenia dijo...

A mí tampoco me gustó nada, me lo cogí, porque todo el mundo estaba hablando de él, pero vamos, típica historia de siempre, aburrida y con la narración del chico, no sé, me parecía que no pensaba como un chico, que parecía más que la narrase una chica a veces.

En fin, otra escarmentada que no leerá la 2º parte ni de casualidad.

Besos

Miss_Cultura dijo...

yo todavia no me lo he leido¡¡he oido de todo sobre este libro¡¡pero me lo tendre que leer¡
besos

Minara dijo...

Te comprendo Eileen. Cada vez que intentaba leerlo caía dormida a las 5 páginas cómo mucho, ¡es el libro con menos ritmo que he leído! Y eso que si lo hubiesen hecho bien la historia podía dar para mucho, pero...

Endles-story dijo...

Al principio quería leerlo, pero no es la primera opinión que leo ya diciendo que es un coñazo. No sé, se me han quitado todas las ganas, no creo que lo compre, aunque si alguna vez cae ''gratuitamente'' en mis manos tampoco sé si le haría ascos.

Endles-story dijo...

Al principio quería leerlo, pero no es la primera opinión que leo ya diciendo que es un coñazo. No sé, se me han quitado todas las ganas, no creo que lo compre, aunque si alguna vez cae ''gratuitamente'' en mis manos tampoco sé si le haría ascos.

Unknown dijo...

Pues yo soy fan de la saga y a mi parecer es muy buena, quiza si leyeras la saga aclararias algunas de tus dudas.
En fin, que mal que no te haya gustado.
Besos :*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...