domingo, 6 de marzo de 2011

Cisne Negro o una forma de perder la cabeza

Aunque no literalmente.
¡Buenas tardes Reflejad@s!
En esta agradable tarde de domingo vengo a traeros la "crítica" de la última película que he visto (hace exactamente media hora) y después de intentar aclarar las ideas y los sentimientos que ha producido en mi cabeza la aclamada "Cisne Negro"
Así que, ¡vamos al lío, que me enfrío!

Nina Sayers es una joven tímida, antisocial y una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. Para ella, el ballet es su vida que se ve consumida poco a poco por la danza, se deja la piel en los entrenamientos y ahora que la compañía va a hacer una nueva adaptación del clásico de Chaikovski; El lago de los cisnes.
Nina quiere el papel principal pero el director de la obra Thomas Leroy quiere que la bailarina del papel pincipal sea capaz de representar al inocente Cisne Blanco y al sensual Cisne Negro. 

Nina es perfecta para el papel de Cisne Blanco, delicada, ágil, inalcanzable... pero le falta la sensualidad y la espontaneidad que necesita para representar al Cisne Negro, cualidades que posee una recién llegada a la compañía; Lily.

Sin embargo, Leroy termina dándole el papel a Nina, y sí es como comienza una película sobre la envidia, el afán de superación, la rivalidad y la perfección que llevan a Nina a la locura por conseguir representar ambos papeles.

Opinión personal (sin spoilers)
Si he de ser sincera, tengo sentimientos encontrados con esta película y no soy capaz de decidir si me ha gustado o no.
La trama es interesante y aunque yo me esperaba otra cosa la película no ha dejado de sorprenderme y de confundirme, sobretodo confundirme. La película ha sido creada para que el espectador se sienta como la propia Nina, que llegue un momento que no sepa distinguir la realidad de la locura.



La interpretación de Natalie Portman es insuperable, sin duda se merece ese óscar, sabe como interpretar a una chica tímida, sobreprotegida por su madre que la trata como si fuera una niña de diez años. Poco a poco vas viendo que Nina necesita explotar, necesita tener personalidad, porque en vez de sangre, le corre horchata por las venas. Siempre tiene cara de pena, asustada, no es decidida, vemos como Leroy la manipula como quiere sin que se de ni cuenta., cómo juega con ella y sus sentimientos de inferioridad aprovehcando la presión que le oprime desde todos lados. La feroz competencia cuando alguien aspira a encontrar la fama, la opresión de su madre y la búsqueda de la perfección marchitarán la mente de Nina hasta el límite de lo real y la locura, creando alucinaciones y trastornos de personalidad bastante graves. 

El espectador se mete en la piel de Nina completamente, a través de juegos de espejos, maquillaje y heridas que aparecen y desaparecen.

Sobre el final... no se si me lo esperaba o no. Mi cabeza estaba como un bombo al final de la película y me he quedado bastante impactada.

¿Lo mejor? La interpretación de Natalie Portman, ver cómo se va marchitando poco a poco, los efectos especiales y el maquillaje en las alucinaciones de Nina, me encantó cuando le empezaron a crecer las alas, fue el momento de conversión total. Pero por encima de todo; la música, la banda sonora de la película es alucinante, te llega a poner la piel de gallina en algunas escenas.

¿Lo peor? Para mí ha sido la falta de una pequeña explicación, deja algunos cabos sueltos y que el final hubiera durado un poco más, es como si se cortara en medio de una escena sin acabar.

Veredicto: La recomendaría, aunque de verdad la película es un poco extraña. 

Pero ante todo, y como conclusión final que he sacado de esta película es que jamás apuntaría a mi hija a ballet.

¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Tenéis intención de verla? 
¡Contadme vuestra opinión, mis pequeños cinéfilos!


7 comentarios:

Eli dijo...

Pues adoro a Natalie P cuando pueda vere la peli! pero mi hermana me ha destripado el final XD

Anónimo dijo...

Oh si una Tocaya :D Pero no estoy loca como ella. Pues ya se de que va la peli y se que me encatara verla. lastima que solo gano un Oscar, el merecidisimo de mi adorada natalie ♥

Anónimo dijo...

Quiero verla pero no creo que vaya al cine así que esperaré a que salga en dvd supongo. La verdad es que creo que será una comida de olla o algo parecido pero por lo que he leído ahora creo que me gustará aunque no me maraville.

un besazo!

Saru dijo...

Uis, tengo que verla ya!! >_<

Unknown dijo...

Tengo ganas de verla, me encanta Portmaan *_* a ver si de verdad tiene merecido ese oscar ;D

Laura dijo...

Tengo esta peli pendiente! (Bueno esta y un montón jajajaja) Así que ya la comentaré en mi blog cuando la vea :) aunque tu crítica me ha dejado patidifusa! xD sólo aclarame una cosa: no da miedo no? :S:s

Elisa Moreno dijo...

Holaa!! Soy Elisa, compañera de El Tiramilla;) me acano de meter en tu blog y la primera entrada que veo es esta... así que no podía resistirme a dejarte un comentario. Lo primero: la está genial, bajo mi punto de vista está muy pero que muy bien. Es cierto que quizás un tanto rara, paranoica... pero realmente no tanto. Es decir, te parece rara cuando no entiendes el por qué de algo, o el por qué ha sucedido tal cosa, pero si te pones a pensar es todo más sencillo de lo que parece. Es de las pelis que te hacen pensar, no te da el argumento y ala, para casa, no. Es más que eso. Y la conclusión a la que has llegado yo creo que es a la misma a la que hemos llegado todos jajaja, yo tamppoco la apuntaría a ballet visto lo visto =P Y por supuesto a Natalie un 10. Ais,no me enrollo más. Un saludo!!^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...