jueves, 14 de abril de 2011

Reseña: El tributo (un cuento de hadas moderno)

Vuelvo por aqui con una reseña debajo del brazo y aunque el libro lo termine hace un par de semanas, no he logrado sacar tiempo para hacer la reseña. Estoy en la recta final del curso y los profesores tienen esa pequeña manía de acabar con tu vida social- blogueril ¬¬

¡Pero vayamos al lío! Y antes de nada agradecer millones de veces a la Editorial Alfaguara por el envío del ejemplar :)

El Tributo, de Holly Black

Kaye es, según el argumento, una nómada moderna; se resigna a pasarse la vida cuidando de su madre; de sus borracheras después de sus actuaciones en bares de mala muerte, de sus desengaños amorosos, de intentar traer dinero a casa... no va al instituto y hace lo que le da la gana, cuando le da la gana, sin límites ni normas. Vamos, que no es la típica protagonista de novelas juveniles, para qué andarnos con rodeos.

Pero una noche, después de vislumbrar unos extraños ojos amarillos entre los clientes de un garito, Lloyd, el novio de su madre agrede a esta y Holly decide que es hora de que se tomen un tiempo en su ciudad de origen; New Jersey.

Allí, se asientan en casa de su abuela, gruñona, que le echa en cara a su hija la clase de vida que le está dando a Kaye. Nuestra protagonista ha vuelto al lugar donde pasó su infancia, y donde conoció a unos pequeños amiguitos que extrañamente solo ella podía ver, unos seres que le mostraban un mundo de fantasía, que llenaban su vida de risas.
Pero ahora que ha vuelto, ellos no han venido a visitarla.

En fin, que todo empieza a marchar, Kaye se reúne con su mejor amiga, se van de botellón y esas cosas que hacen los adolescentes de hoy en día, pero es en una de esas cuando pasa algo extraño relacionado con un caballito roto de un tiovivo abandonado y el novio de Janet, su mejor amiga, y Kaye huye del lugar para terminar encontrándose a un chico, alto, de pelo plateado y largo, con ropas extrañas y una flecha cavada en el pecho. Y cuando poco después se entera de que ella no es quién ha creído ser y que es la elegida para salvar a una especie de la esclavitud, decidimos que Kaye, definitivamente, no es una adolescente normal.

Vale, así comienza esta historia que si bien va de hadas, le falta unas pequeñas chispas para mejorar. He de decir que Holly Black tiene un modo extraño de escribir, fácil de leer, pero extraño al mismo tiempo.
Alguno sucesos ocurren demasiado rápido y otros con demasiaaaada lentitud.
Nos adentramos en el oscuro mundo de las hadas, que en este libro no son esas preciosas e inocentes criaturas que bailan y juegan con tu pelo. Holly Black describe unas hadas crueles, a las que les gustan los vicios y la tortura, que se divierten a costa de ver sufrir a otros. Esa es una de las partes que más me han gustado del libro, las intromisiones de Kaye en la Corte Oscura, las descripciones de los seres que encontraba son geniales, criaturas sacadas de una pesadilla.

En cuanto a los personajes, Kaye me ha parecido una buena protagonista, se sale totalmente del canon, es valiente, salvaje, dice palabrotas a diestro y siniestro, bebe, fuma, no va a clase ni le importa, es maleducada pero sincera y atrevida.
La nota masculina de esta novela la pone Roiben, un elfo cañón, solitario y misterioso que obedece a todo aquel que sabe su verdadero nombre, detalle que pone a Kaye en más de una situación peliaguda.
Y si los dos protagonistas no son muy normales, el resto de personajes secundarios tampoco lo son, un friki homosexual, reinas llenas de crueldad, una madre que se pasa la mayor parte del tiempo borracha a la que no la importa que su hija traiga a desconocidos a su casa, una amiga celosa que no acaba de terminar de confiar en Kaye...

Amor, lo que se dice amor... no creo que haya mucho de eso en esta novela, atracción sí, amor no, y es algo que también he agradecido, leer algo un poco distinto es todo un festín, acción hay bastante aunque en alguno puntos la trama decae ligeramente, haciendo el capítulo pesado.
Además, la información confidencial, sobre lo que gira el argumento del libro es explicada a veces de forma confusa aunque eso lo equilibra que lo expliquen varias veces, si solo lo llegan a comentar una vez, no me habría enterado del todo bien.
Hay alguna sorpresa totalmente inesperada que logrará dejarte con la boca abierta y un final que sabe a poco, la verdad.

Veredicto: Reflejos de Papel recomienda esta novela, si bien no es una obra maestra, tiene toques nuevos que te aportan aire fresco (es la primera vez que leo un libro sobre hadas y dudo mucho que los que haya sobre este tema sean como éste). Aunque a veces puede resultar lento y otras demasiado rápido, sin duda es una lectura amena que te muestra el inquietante y sobretodo, oscuro mundo de las hadas.

6 comentarios:

Anabel Botella dijo...

No sé si me apetece esta novela.

Unknown dijo...

Suena interesante, la apunto para leer

Gracias por la reseñaa!! ;D

Samira dijo...

Buena reseña ^^
A mí sí que me ha gustado cómo pinta, me parece bastante interesante :-)

Saru dijo...

Me llama mucho! Sobre todo lo del elfo cañón xDDD
Na, me parece interesante que sea una novela sobre hadas, yo tampoco he visto nada (vamos, no me suena).
Un besito!

Leyna dijo...

Este libro le tenbgo pero con la anterior edición, y no lo leí porque no iban a seguir con la saga xD
Ahora que sacarán los siguientes a ver si lo leo =P

¡Un beso! ;)

Lucy dijo...

Yo ya te dije hace tiempo que el libro valia la pena ;)
A ver si consigo leerme algun dia los siguientes xD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...