martes, 14 de junio de 2011

Reseña: Nick, una historia de redes y mentiras

A punto de acabar por fin mi época de exámenes vuelvo por estos lares blogueros que tengo un poco abandonados (me pondré al día con todos los que sigo en cuanto pueda) para dejaro la reseña del último libro que he devorado.
Antes de nada estar eternamente agradecida a la Editorial La Galera por el envío del ejemplar.  Y ahora, ¡vamos a ello!

Photobucket

Esta es la historia de una niña que quería seguir siendo pequeña pero haciendo cosas de mayores. "Dafne" (que no es su verdadero nombre pero así es como la conoceremos) es, para qué engañarnos, un personaje que me ha sacado bastante de quicio. No solo hace estupideces como las que oimos cien veces en la tele respecto a las redes sociales, sino que además se comporta como el tipo de chica que siempre he odiado.
Yo también he pasado por esos trece años, y no me enfadé con el mundo y con todos los que me rodean, es confuso, es una época en la que pasa de "niña" a "adolescente" te sientes perdida, quizá un poco incomprendida, pero no hasta los límites de lo que se le pasa a la protagonista por la cabeza.

Sin embargo, pese a que yo nunca he tenido el tipo de pensamientos que tiene Dafne, tengo que decir que es un libro que debería leerse en el instituto, porque si que hay muchas chicas como Dafne, demasiadas. Yo no me he sentido identificada (al menos en la mayoria de las cosas) pero hay muchas chicas que si que se sienten como la propia protagonista al fin y al cabo, la autora lo escribió tratando de comprender a su hija.

Photobucket



Nick es una novela que nos hace ver el peligro que suponen las redes sociales si no se usan con propiedad, nos habla de ese primer amor por el que te derrites y por el que podrías hacer cualquier cosa, nos habla de una chica que se siente incomprendida por el mundo y que solo puede hablar con su prima (su mejor amiga) de lo que realmente siente.
La autora ha sabido plasmar perfectamente las expresiones y la forma de hablar de los adolescentes de hoy en día, que es algo que no se suele ver en los libros de literatura juvenil; expresiones como "mazo" "tía" "que no me ralles" y derivados están en boca de nuestros protagonistas, algo que aporta realismo a la novela, pues por desgracia los jóvenes hablamos así, y  leyendolo he pensado que no podemos ser más chabacanos y más bastos, queda muy bonito cuando leemos diálogos entre los que se supone que son adolescentes de 16 o 17 en los que no dicen una palabrota o alguna expresión a las que estamos acostumbrados, algo que queda visualmente y literariamente perfecto pero que le resta realismo al asunto. Por eso ese es otro punto a favor de la novela, que si bien queda extraño porque no estamos acostumbrados a leer ese tipo de conversación, le aporta el realismo que necesita para ser una novela juvenil.

También hay que destacar como Inma Chacón te acaba contando la vida de muchos de lso personajes sin centrarse unicamente en Dafne, te habla de Teresa, la madre coraje de la protagonista, de Paula, su prima y confidente de todos su problemas, de Roberto y su familia, de los mejores amigos de Roberto; los gemelos...
La historia, de hecho, te va atrapando en una red a partir de la mitad del libro, la intriga sobre quien es el hombre que se está haciendo pasar por Roberto hace que no puedas dejar de leer.

Photobucket


El final, para mi gusto es demasiado... "light" por decirlo de alguna manera sin spoilear nada, me hubiera gustado que la autora fueses un poco más mala y que no tuviera tantas buenas intenciones y el romance del libro me parece bastante forzado aunque bonito.

Lo mejor: Los protagonistas masculinos; Roberto, los gemelos e incluso su hermano Kiko, son los típicos chicos que yo no aguantaría en la vida real, pero que de alguna forma Inma Chacón logra hacerlos cercanos y entrañables.
Las expresiones utilizadas y la manera de acercarte a lo que ronda por la cabeza de una chica de trece años también suman puntos positivos.

Lo peor: Para mí, el final, por lo que ya he dicho, me hubiera gustado que hubiera más chicha y Dafne, lo siento, pero no se me ha atragantado, no me he sentido identificada con ella en ningún momento y me ha parecido bastante idiota al igual que su prima Paula, de verdad (aunque esto es opinion personal)

¿Lo recomiendo? Definitivamente sí, es original, es realista, nos cuenta un problema actual y de una forma simple y correcta. No es pesado y es de los libros que deberían mandar leer en el instituto (recuerdo que los libros que me mandaban leer a mí eran odiosos -.-)

¿Y Vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeriais? Ya sabéis que la cajita de comentarios está a vuestra disposicion.

8 comentarios:

Eli dijo...

pues si es una realidad esto de las amistades por internet, me dejaste con ganitas ^^

besos!

Laura dijo...

Me apetece leerlo, y creo que yo si me sentiré identificada con la protagonista (al menos un poco). Era bastante idiota en mi etapa rebelde, y lo primero que has citado parecía yo misma hace tres años JAJAJAAJJAJA

Skila dijo...

Este libro me gustó muchísimo, es uno de los mejor escritos que he leído últimamente.
No lo puse en mi reseña y apenas lo tuve en cuenta tras acabar de leer el libro, que me dejó encandilada, pero ahora que lo mencionas, yo también habría preferido un final más "hardcore" muajajajaja, qué malos somos xD.
¡Un beso y buena reseña!

Leyna dijo...

Tiene muy buena pinta y me intriga, así que a ver cuando lo saco d ela estantería para leerlo =)

Un saludo ^^

Yellow dijo...

@Liz: Hazte con él porque merece la pena, es muy entretenido :)

@Laura: Pues... si, probablemente si que te sientas identificada con Dafne, ya sabes que lo tienes en mi estanteria a tu entera disposicion cuando quieras :)

@Skyla: Tu reseña si que fue una pasada, te la curraste mucho ^^
Si, un final mas bruto habría sido el broche para el libro la verdad :D Si, somos malas jajajajajaja

@Leyna: Ya nos contaras que te ha parecido cuando decidas ponerte con él :)

Andrea Trujillo dijo...

¡Me lo apunto! Los que a mi me mandan leer son odiosos, nada que ver con los que leo, son tan infantiles xD

crisis.91 dijo...

No me convencía hasta que he leído tu reseña!! Aunque por ahora no puedo que tengo muchos libros pero mas adelante ^^

un besin

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Tengo bastantes pendientes, así que de momento, lo dejo pasar.
Magnífica reseña.
¡Nos leemos! :-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...